Friday, May 17, 2019

Conductas Destructivas

Los destrozos




Sin duda este es el problema que más complica a la mayoria de los amos y que mas dolores de cabeza les provoca. Frecuentemente es la mayor causa del efecto "perro regalado" o muy desgraciadamente del "perro abandonado".
Para enfrentarnos a esta problemática debemos entender las causas y orígenes de las conductas destructivas por lo que a continuación haremos una descripción de las mas frecuentes, sus causas y sus soluciones.

Mordisquear objetos; cables eléctricos, muebles, plantas, choapinos, partes de automóviles, morder su casucha.

Causas:
a) Ansiedad por separación:
 Es el problema número 1 del Mundo en perros y es definida como "La incapacidad del perro de gestionar la ausencia de su o sus figuras de apego"
Un perro criado como una persona (Humanizado), con un excesivo apego y dependencia por nosotros, con mucha certeza se convertirá en un "perro problema" o una pequeña maquina de morder cada vez que salgamos de la casa.
Solución:
trabajar el "desapego" para que el perro no se ponga ansioso con nuestra salida de la casa:
Invertir el orden nuestros "rituales de salida" como por ejemplo, el perro ya sabe que cada vez que tomamos ciertos objetos como las llaves del auto, el abrigo, la cartera, etc. vamos a salir y generalmente nos demoraremos en volver poniéndose en un estado de ansiedad muy alto; si a esto le sumamos que muchos dueños se despiden con frases como: "chao mi rey, cuide la casa, ya viene la mamá ", en lugar de tranquilizarlo lo dejamos con los ojos desorbitados, la lengua afuera y las palpitaciones a mil por hora. En consecuencia no se extrañe si al regresar de su trabajo encuentra su casa convertida en un campo de batalla....la culpa es nuestra ! quién es el desastre? el perro o Usted?.
Lo que debe hacer es tomar los objetos antes mencionados y cuando el perro ya esté ancioso los vuelve a dejar en su lugar. Enseñele que el hecho de tomar los objetos que el asocia con su partida no necesariamente significa que Usted va a salir.
Cuándo salga de la casa dele una señal de calma para que sepa que regresará: "Ya vuelvo" y acompáñela de un objeto que puede dejar colgando a la vista del perro; al regresar lo retira. Inicie salidas de ensayo primero por tiempos cortos, por ejemplo de compras, y va alargando cada vez mas los tiempos de salida. Cuanto durarán estas salidas, debe determinarlo el Profesional que atienda su caso y según las necesidades específicas de su mascota. Cuándo vuelva no lo salude ni lo mire hasta que el perro esté completamente tranquilo y relajado. Sólo entonces lo llama y lo acaricia.
Practique esto a diario hasta que note que la conducta de su perro haya sido modificada.

b) El aburrimiento:
Como ya lo dije anteriormente me encanta hacer este símil: imagínese un niño de 5 años encerrado todo el día en una pieza solo, sin juguetes, sin televisión y sin ningún tipo de entretenciones. Cual puede ser el resultado esperado al final del día? que pasará en esa pieza con el niño? La respuesta no es muy difícil de imaginar; seguramente el niño habrá echado mano de lo que tuviera a dispocisión en ese medio para entretenerse, para mantener activas sus funciones cerebrales. Seguramente habrá tomado lápices de colores y habrá pintado las murallas y el suelo; habrá desarmado su cama para jugar a la "nave" y habrá usado el papel mural como decoración.
En el caso de nuestros perros domésticos la situación es la misma: Cada vez mas aumenta la tendencia a tener perros de razas pequeñas que sirven de compañia a personas que viven solas o familias que trabajan o estúdian todo el día y que permanecen solos gran parte del tiempo resultando está combinación de factores en el prebiscible caos al regreso a nuestras casas.
Muchas personas me preguntan a diario si con el "adiestramiento" mejorarán esas conductas "indeseadas" y yo les pregunto: " el adiestramiento para el perro o para Usted?" en efecto, la mayoría de los problemas conductuales de orígen no orgánico son directa responsabilidad de los amos y no de los perros.
Antes de proporcionar algunas soluciones al problema del aburrimiento me gustaría dejar muy claro que un adiestramiento de obediencia no es la solución para que un perro que hace destrozos sea "mas obediente" (término usado equivocadamente por los dueños). El perro comete destrozos no por que es desobediente ni malo, los hace sencillamente por que no tiene otra cosa mejor que hacer!! Debemos saber satisfacer las necesidades de nuestro amigo: pasear, olfatear, sociabilizar, correr, jugar y entrenar. Esto ojalá a diario y por el mayor tiempo que Usted tenga disponible. Recuerde que tener un perro es una responzabilidad enorme y no son elementos ornamentales que hacen juego con su terraza.
Siendo así, debemos saber que un perro que satisface su demanda energética diaria, que sociabiliza correctamente, que jerarquiza correctamente, se convertirá en un perro seguro y tranquilo y en consecuencia los desastres que pudiera cometer se reducirán al mínimo.
Déjele los juguetes adecuados cuando su perro se vaya a quedar solo; el necesita ejercitar la mente y su mandíbula. El juguete KONG con una galleta o golosina en su interior, un hueso duro, una botella rellena con alimento y con un hoyito en medio, son excelentes juguetes disipadores de estrés y aburrimiento. Una buena selección de música clásica también es de mucha utilidad.

c) Insuficiente gasto energético:

Los perros al igual que las personas necesitan gastar sus energías diariamente y en forma correcta y desafortunadamente no lo hacen por distintas razones, pero la más común es la flojera de sus amos.
Las excusas mas frecuentes para evitar pasear con el perro son la falta de tiempo, el cansancio, que cuándo "lo saco tironea mucho", que pelea con otros perros, etc. Al oir todas estas cosas la verdad es que no puedo evitar pensar lo poco que la gente sabe de perros y lo poco que se preocúpan de ellos. Más aún me cuesta entender lo frágil que es la sicología Humana que frecuentemente les indica: "cómprale un cachorro a tu hijo","cómprate un perro y reemplazará a los hijos que no pudiste tener", claro, muy bonitas razones pero en la práctica el lindo cachorrito que le compran al hijo quedará botado en unas pocas semanas al crecer y el perrito que se compran para suplir sus carencias afectivas empezará a destruir todo lo que se le ponga por delante al pasar todo el día solo. Mas encima evitarán sacar a pasear al crecidito cachorro por que "me lleva volando" y lógico, como no los va a llevar volando si con tanta energía acumulada el perro será un verdadero lobo con esteroídes, más aún si no tiene ninguna noción de liderázgo, menos respeta alguna jerarquía y ha aprendido todo lo que sabe siendo su própio maestro.
Otro comentario recurrente que escucho a diario es: "hay es que no hago mas que sacarlo a la calle y pelea con todos los perros que encuentra"...uff, y como no va a pelear ni querer acercarse a olfatear a otros perros si el referente mas cercano a uno de su misma espécie es un mono de peluche que le dejamos en su cama?, el perro tiene cero sociabilización ya que estuvo "recluído" hasta los 6 meses sin salir a la calle. El período de sociabilización de los cachorros dura hasta los 3 meses máximo, y es en este período donde hay que sacarlo a la calle a conocer el mundo y su carga enorme de estímulos. Dejarlo que interactúe todo lo posible con otros perros, con personas, ruidos, olores, sensaciones. Muchos Veterinarios cometen un error muy serio al aconsejar a los amos que no saquen el cachorro a la calle hasta que tenga su primer ciclo de vacunas (6 meses); un cachorro de 2 meses ya debe tener por lo menos 2 vacunas y un par de desparasitaciones internas, si además está bien alimentado y protegido de los cámbios de temperatura, sáquelo a conocer el mundo, personas, ruidos, otros perros, etc., TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES DEL CASO
Nadie le está aconsejando que haga caminar al cachorro por todas partes ni acercarlo a otros animales sin dueño conocido. Las consecuencias de una sociabilización inadecuada son muy serias y la rehabilitación muy larga y costosa. 

Labels: , , , , ,

Tipos de agresión en Perros y como manejarlas

Tipos de agresión en perros y su manejo




Por lo general, un perro agresivo es el producto de una combinación de factores en donde la raza a la que pertenezca no es lo más determinante. Si bien es cierto las razas antes mencionadas, fueron diseñadas genéticamente para cumplir con la función de perros guardianes o de defensa, es necesario decir, que el peligro de sufrir una agresión estará latente en un ejemplar como los ya mencionados, tanto en un hogareño poodle, un simpático cocker o el más popular de nuestros compañeros: el perro mestizo. 

Algunos de los factores claves que gatillarán la agresión en perros, son el ambiente en el cual el individuo canino se ha desarrollado, el trato al cual ha sido sometido desde cachorro, el entrenamiento mal encausado y una mala elección genética al momento de adquirir una de estas mascotas. Es en este último punto donde quisiera detenerme. Al igual que el ser humano, cada perro es dueño de un carácter único y particular, lo que significa que dentro de una misma camada, tendremos cachorros de carácter equilibrado, temerosos, sumisos, agresivos, dominantes, etc. De este modo, es altamente recomendable para hacer una elección adecuada hacer uso de uno de los muchos tests que se han desarrollado científicamente para identificar “quién es quién” al momento de tomar una decisión responsable con respecto a integrar a un cachorro a nuestro núcleo familiar. El cachorro más recomendado siempre será el de carácter equilibrado. Para lograr identificar que tipo de cachorro es el que usted ha elegido, le recomendamos siempre hacerse asesorar por especialistas en la materia. A continuación, analizaremos los tipos más frecuentes de agresión en perros y le daremos algunos consejos para prevenirlas. 

TIPOS DE AGRESION

 1. Agresión dominante: Cachorro que gruñe y muestra los dientes ante cualquier intento de tomar sus juguetes o acercarse a su alimento, es igual a “Futuros problemas”. Estos son los síntomas tempranos de una agresión dominante. Lo más probable es que este tipo de perro, llegue a convertirse en un animal agresivo con los miembros de la familia y obviamente con los extraños. Tratará por todos los medios de tomar el mando de la casa. Descártelo de inmediato. Si Usted ya es propietario de uno de estos perros, Lo primero que debe hacer para conseguir el control sobre él, es cambiar su idea sobre el orden jerárquico, es decir hacerle notar quién manda en casa pero nunca con agresividad, si usted se encuentra en esta situación, hágase asesorar por especialistas.
 2. Agresión territorial: La agresión territorial puede verse como un tipo de dominación. El perro aprende a mirar los jardines, el automóvil o la casa como suyos. El perro verdaderamente dominante puede llegar a pensar que necesita hacer saber a los demás lo que posee, pero en la mayoría de los casos el perro territorial va a defender su propiedad de forasteros. El ejemplo perfecto de agresión territorial se demuestra hacia el cartero. La gente piensa que es el uniforme el que coloca a los perros en contra del cartero amistoso. Ese no el caso. Lo que sucede es lo siguiente: el cartero se acerca y el perro ladra. El cartero deposita el correo y se marcha. El perro piensa que el cartero se aleja porque él (el perro) le ladró. Mediante la repetición aprende que si ladra a esta persona, se marchará. Algunos perros aprenden que si ellos ladran muy agresivamente la gente saldrá más rápido. El control de la agresión territorial comienza con colocarse usted mismo como el líder de la manada. En el mundo salvaje, es el líder de la manada el que dice al resto de hasta donde se extiende su territorio. No debe permitir al perro pensar en el jardín posterior como en su jardín posterior. Es en este punto donde u buen entrenamiento de obediencia es fundamental, para posteriormente enseñarle defensa sólo en el caso que sea necesario, así evitaremos que el animal muerda a nuestras visitas, familiares, etc. En nuestra próxima entrega semanal viene la segunda parte de este artículo. 3. Agresión por miedo: Los mordedores tímidos son casi siempre perros que tienen temperamentos débiles y nervios pobres. Ellos son un producto de la mala cría. Mucha gente, erróneamente, confunde a los mordedores tímidos con perros de los que se ha abusado a una edad temprana. Cuan frecuentemente ha oído usted a alguien decir A mi perro lo trataban pésimo en el criadero, pobrecito, por eso es así!!. El hecho es que la mayoría de estos perros no se hicieron tímidos, sino que nacieron tímidos. Si usted es propietario de un cachorro tímido, la solución principal comienza con socializar al perro. Llévelo con usted a todos los sitios donde vaya. Asegúrese de poderlo controlar cuando se le ponga en una situación límite. Si muestra miedo, cójalo sobre sus rodillas y cálmelo. Muéstrele que no hay nada de que tener miedo. Una de las cosas para hacer con perros que son tímidos con la gente en situaciones determinadas, es establecer jornadas de entrenamiento que construyan la confianza y la seguridad. La obediencia entrenada y la socialización son las mejores soluciones para la mayoría de los perros tímidos.
 4. Agresión predatoria: Algunas razas de perros son más propensas a este tipo de agresión que otras. Estos tienen un gran instinto de caza y perseguirán instintivamente algo en movimiento. Esto puede ser desastroso si la presa acosada es un niño que corre. Nuevamente, lo más efectivo para controlar esta forma de agresión es la obediencia, entrenando con énfasis el ejercicio de “echado o down” y la llamada. Algunos perros en la presa alta, pueden responder mejor al comando echado o down, mientras que otros puedan responder mejor a la llamada. El resultado final es que usted deba ser capaz de parar a su perro si él persigue a alguien o algo. Puede aumentar el control sobre su perro en ejercicios de juego haciendo al perro que se eche antes de permitirle que persiga una pelota tirada (usando una cuerda larga o collar si es necesario). Le puede arrojar una pelota y cuando el perro esté a mitad de recorrido y vuelva para devolverle la pelota, arrojarle otra en sentido contrario. Puede mandar echado a su perro, arrojar un objeto e ir a recogerlo usted mismo antes de arrojar un segundo objeto y hacer que su perro lo recoja a su orden. Todos estos trabajos van encaminados a establecerlo a usted como el líder de la manada y a aumentar su control sobre el perro.

 Lo que no se debe hacer al enfrentar a un perro

 Salir corriendo si un perro se dirige a nosotros (al hacerlo estimulamos el instinto de caza del perro). Debemos permanecer quietos intentando mostrarnos tranquilos, mostrar las palmas de las manos en gesto claramente inofensivo. Al mismo tiempo debemos hablarle con voz tranquilizadora. -Intentar escapar de un perro que nos persigue cuando hacemos ciclismo o corremos. El mismo caso anterior; parar la marcha y proceder de igual forma.
 -Meter la mano para tocar o acariciar un perro que se encuentra encerrado o detrás de una reja. Nunca debemos tocar un animal que no conocemos, este podría morder por miedo o por dominancia. Antes de acariciar un animal, debemos estar seguros que es noble o que no se encuentra encerrado o atado.
 -Acariciar el perro de otra persona cuando llevamos el nuestro de la correa. Con esta reacción podemos provocar, aunque no siempre pues depende del tipo de perro, una reacción de competencia o de celos, ya que nuestro perro no entiende que nosotros repartamos el corazón con cualquier otro con el que nos crucemos. Lo que si debemos hacer, es de forma controlada, que sean ellos los que se relacionen para después nosotros poder acariciar al nuevo perro conocido.
 -Mirar fijamente a los ojos a un perro y mantenerle la mirada. Esta acción significa, en el mundo de los cánidos, una amenaza abierta de manera que si un perro con intenciones belicosas mantiene un pulso con quien le mira fijamente, existe la posibilidad de atacar, ceder o retirarse.
 -Meter las manos en una pelea, intentando rescatar a nuestro perro de un agresor. Actuando de esta forma, es posible que hasta nuestro propio perro nos pueda morder. Pueden no reconocer o discriminar que la mano que le agarra por la espalda es la de su dueño. La única acción posible para liberarlo de la pelea, es con agua, un palo o la propia correa y que el propietario del otro perro ayude a separarlos. 
-Tensar la correa cuando nuestro perro estando atado se sube de tono mostrándose agresivo hacia otro perro o hacia una persona. Al retener al perro con la intención de controlarle, el efecto que producimos es un aumento de la agresión. Para actuar correctamente, hacer un manejo adecuado de la correa: Aplicar una o varias correcciones secas y contundentes para acto seguido mantener la correa floja y sin tensión pero cogida firme. 
-Molestar al perro mientras come en su plato. Los perros son protectores con lo que consideran suyo y en el momento de ponerles la comida. Toda intervención a partir de ahí la considera como una disputa por la ración, que entienden que les pertenece, en la que considera su manada. No se debe de juguetear cerca del perro que está comiendo. Tampoco es bueno acariciarle continuamente si se muestra agresivo, ya que lejos de tranquilizarle, le aumentamos la tensión y el nerviosismo. Acariciarle y relajarle mientras come es algo que debemos de hacer desde que es muy pequeño, además debe ser parte del proceso de educación y obediencia.

Labels: , , , , , , ,

Como elegir el Perro mas adecuado para ti

Tips para elegir el perro mas adecuado

Piensa en el futuro En este caso, sí es muy sabio pensar con 15 años de adelanto. Adoptar un perro es un gran compromiso que será parte de tu vida al menos por los próximos 10 a 15 años. Necesitas documentarte y encontrar la raza de perro que no sólo se adapte a tu estilo de vida actual, pero también al futuro. Puedes querer un perro que sea bueno para tus hijos si los planeas tener en el futuro, o un perro que sea feliz en cualquier clima en caso de que te cambies de casa. También considera el aspecto financiero para los próximos años porque un perro añadirá nuevos gastos y algunas razas pueden salir más caras que otras. Haz una lista ¿Escogí una raza que se adaptará a mi casa y a mi estilo de vida? ¿Tengo los recursos financieros para cuidar a una mascota? ¿Tengo tiempo para sacarlo a caminar, bañarlo, entrenarlo y ponerle atención? Sea lo que sea que hagas, no tomes esta decisión por impulso. Este perro será una parte de tu vida por muchos años por venir así que investiga antes de hacer el compromiso. Tamaño Una de las primeras cosas que debes considerar es qué tamaño de perro se ajustará tu estilo de vida. Considera el espacio que hay en tu casa, pero recuerda que aunque parezca que un perro pequeño será más feliz que uno grande en un departamento, no es necesariamente cierto. Te puede sorprender cuántas razas grandes, como el Mastiff, disfrutar sólo estar en el sofá sin hacer nada, mientras que razas pequeñas como el Jack Russell Terrier son más activas y requieren más espacio para agotarse. Ten en cuenta que un perro grande tendrá más gastos que un pequeño porque requiere más comida, además de dosis más grandes de medicina. Entrenamiento Entrenar a tu perro es un beneficio para ti, los vecinos y la gran comunidad de perros. Aunque mandes a tu perro a clases de obediencia todavía necesitarás dedicarle tiempo para trabajar con él. Algunos perros necesitar entrenarse para ser sociales si son tímidos o ansiosos. Si tu perro pasará tiempo en el patio, asegúrate de que tenga una reja segura para que no visite a tus vecinos de forma inesperada. Tiempo ¿Cuánto tiempo tienes para pasar con tu nuevo perro? Algunas razas de perros requieren más atención y socialización que otras. Si trabajas tiempo completo y sólo tienes para pasearlo antes y después del trabajo, entonces un perro que necesita más de ti no será el ideal. Si no pasas el suficiente tiempo cuidando y entrenando a tu mascota, especialmente al inicio, se puede convertir en un perro infeliz y difícil de manejar más adelante. Gastos veterinarios ¿Sabías que el costo de una mascota en su ciclo de vida puede llegar a ser similar a la educación de un niño?. Estos gastos van desde visitas al veterinario para las vacunas de rutina y limpieza de dientes a enfermedades inesperadas y accidentes. Todas las cosas pequeñas también se van sumando: el microchip, los baños, las correas, los tazones, la comida, las medicinas, juguetes y cama. Hasta podrías llegar a contratar a alguien que lo saque a pasear si trabajas muchas horas o encargarlo con un profesional si sales de vacaciones. Limpieza Pregúntate, ¿me importa si tengo un perrito que requiere más tratamientos de belleza que yo? Algunas razas requieren un baño semanal como necesidad para mantenerlos felices y saludables. Las razas de perros como los Pekinés, Maltés y el Bichon Frisé requieren mucho tiempo y dinero extra para satisfacer sus necesidades diarias de limpieza. Algunas otras también son conocidas por tirar más pelo, lo que puede resultar en que tú tengas que pasar más tiempo limpiando toda tu casa. Nivel de actividad Probablemente ya sabes que algunos perros tienen más energía que otros. El nivel de actividad de un can es determinado más a menudo por la raza, pero no significa que puedas confiar sólo en eso para determinar qué tan enérgico será tu perro. Cada uno necesita una rutina de ejercicio, sin importar la raza o el tamaño, así que asegúrate que podrás proveerle esto. Si sabes que no te puedes comprometer a más de una o dos caminatas por día, entonces será mejor elegir un perro de poca energía, como un Basset Hound. Si quieren uno que te acompañe a correr todos los días, entonces considera una raza como un Border Collie. Propósito ¿Cuál es tu propósito principal por el que quieres un perro? Tal vez estés buscando tener un perro guardián o tal vez quieras un perrito faldero que sea súper sociable. Saber para qué fue criado un perro te ayudará a saber qué instintos tienen que los hará la mejor compañía para ti. Una buena idea es anotar tus cinco actividades favoritas de las que te gustaría que tu perro fuera parte y encontrar una raza que se ajuste a la mayoría de ellas. Edad Los cachorros requieren una cantidad más grande de entrenamiento y atención, especialmente durante los primeros seis meses. Prepárate para dedicarla mucho de tu tiempo a aclimatarlo a tu casa y a criarlo, además de enseñarle las reglas. Tu perrito probablemente tendrá muchos accidentes en la casa y morderá tus muebles y tus cosas. Estos problemas se resolverán gradualmente con la edad y con el entrenamiento, pero la paciencia es algo obligatorio. También debes tener en cuenta que tu cachorro puede ser complemente diferente a como lo esperabas, especialmente si adoptas uno de raza mixta.

Labels: , , ,

Inhibir la mordida del cachorro

Inhibición de la mordida en el cachorro

La inhibición de la mordida Los cachorros muerden por naturaleza y es parte de su comportamiento para descubrir el mundo. La inhibición de la mordida, el saber controlar la fuerza de la mordida, es fundamental para prevenir a que el perro, una vez adulto, muerda y haga daño, incluso cuando juega. Un perro que sabe inhibir su mordida puede evitar causar daños incluso cuando muerde para advertir que está enojado. El período crítico para la inhibición de la mordida termina alrededor de los cuatro meses y medio de vida del cachorro, cuando ocurre el cambio de dentición. Pasado este tiempo será muy difícil que le enseñes a tu perro a inhibir su mordida. Por eso es recomendable que empieces cuantos antes o que pidas ayuda a un profesional. En la naturaleza, es la madre y los hermanos los que se ocupan de la inhibición de la mordida del cachorro, pero si ellos no están es responsabilidad del propietario enseñar al cachorro como hacerlo. Tener compañeros caninos de juego es fundamental porque los cachorros aprenden a regular la fuerza de sus mordidas cuando juegan con otros perros, asì que en esta etapa la socializacion con otros perros es muy importante. Funciona asì: si el cachorro muerde muy fuerte, el otro cachorro se queja y el juego termina, aunque sea por unos segundos. Entonces, jugar sin dañar se refuerza positivamente (con el mismo juego) y jugar bruscamente se castiga negativamente (terminando el juego). De misma forma, si el cachorro muerde muy fuerte a un perro adulto mientras está jugando, el perro adulto le dará un toquecito de atención para que pare inmediatamente y se alejará de el (terminando el juego). Para inhibir la mordida de tu cachorro, mientras estas jugando con el, puedes intentar estas técnicas: Cuando el cachorro te muerde con fuerza, dile “AY” en un tono elevado de voz y haciendo notar el dolor (por ejemplo lamiéndote una mano); si el cachorro se va para atrás, ponlo sentado y tranquilo y vuelve a empezar el juego, en caso contrario finaliza el juego. Como en el punto 1. puedes también decirle “NO” en el momento en que te cause el dolor; retira la mano y termina el juego. Si el cachorro sigue mordiendo, para el juego y vete de la habitación. Vuelve pasados algunos segundos y empieza el juego de nuevo. Otros métodos incluyen: poner el dedo gordo debajo de la lengua del cachorro y sujetando la barbilla con los otros dedos; enseñar al cachorro la orden “Suelta”; darle un juguete duro que pueda morder, etc. Lo que importa en todas estas técnicas es que el juego finalice en el momento exacto en que tu perro muerde con fuerza. El juego se detiene por unos segundos en los que se ignora totalmente al cachorro. Así el castigo negativo hará efecto. Luego se reanuda el juego nuevamente. Hay que repetir el procedimiento por un tiempo y practicarlo en diferentes lugares y con distintas personas para generalizar el aprendizaje. Pasados los cuatro o cuatro meses y medio, tu cachorro podrá controlar su mordida con facilidad si les has enseñado a hacerlo. Nunca castigues físicamente al cachorro por morder con fuerza!! Eso solamente generará miedo o agresión. Finalmente, consultar con un profesional, un Etologo o adiestrador, para que te ayude y te guie en las pautas que hay que seguir para una buena educación del cachorro.

Labels: , , ,

Sociabilización remedial del Perro


Sociabilización del perro adulto.

Como ya hemos dicho en anteriores crónicas, el período de sociabilización crítico de una cachorro está entre las 4 y 12 semanas, durante las cuales el contacto con su entorno, con sus pares y con el ser humano resultan fundamentales para su desarrollo y comportamiento futuro. 
El resultado de no sociabilizarlo oportunamente suele dar como resultado un perro agresivo o temeroso, que suele convertirse en un problema para sus amos, sobre todo al momento del paseo. 
Sin embargo, un perro adulto que resulta agresivo con sus pares debido a falta de sociabilización cuando cachorro puede aprender a convivir con ellos a través de un programa de "sociabilización remedial", que consiste, entre otras, en tomar las siguientes medidas: 
1. El perro debe conocer gran cantidad de congéneres siempre con la correa puesta y un bozal si es necesario.
2. Los ejercicios deben comenzar a distancia y con mucha precaución. El perro debe estar a una distancia segura y ambos perros con correa, tanto nuestro sujeto de rehabilitación como el ejemplar de ensayo, ojala tranquilo, sumiso y del sexo opuesto.
3. La distancia es muy importante, ya que ésta debe ser la suficiente como para que el perro que estamos rehabilitando permanezca tranquilo y de ese modo acepte premios de su guía. Si está tenso los rechazará.
4. Cuando el perro a sociabilizar vea a distancia a otros perros se le deben dar muchos premios hasta que el otro se vaya. Los premios deben fluir constantemente y de manera generosa durante todo el tiempo que vea al otro perro a distancia. Cuando el otro perro se vaya, inmediatamente deben cesar los premios. Esta técnica se llama "desensibilización" y tiene como fin que el perro asocie a los otros animales con los premios que recibe.
5. Después de varias sesiones notarás que tu perro que antes ladraba y gruñía ahora empezará a buscarte y a mover la cola al ver pasar otros perros. En este momento puedes disminuir un poco la distancia entre el perro a sociabilizar y los otros ejemplares que pasen frente a él.
6. Gradualmente, y siguiendo los mismos pasos anteriores, se puede continuar disminuyendo la distancia hasta que tu perro pueda estar perfectamente tranquilo junto a otros perros sin mostrarse tenso, agresivo, inquieto o miedoso.