Así funciona la estructura social de los Perros
Asi funciona la estructura social de los Perros.
Es muy importante darle a tu Mascota un “Modelamiento jerárquico”
Teniendo un liderazgo positivo que seguir se volverá mucho más segura y equilibrada.
En el video puedes ver a nuestra Alumna “Bimba” sentándose y esperando tranquila la instrucción para entrar a su casa.
Cuando se llega a entender cómo funciona en su organización interna, la idea de que el hombre es el único animal capaz de vivir en una estructura social perfectamente definida se vuelve un tanto pretenciosa. En un breve repaso de sus características entenderemos mucho mejor a nuestro amigo perro que no es otra cosa que un lobo disfrazado y atenuado por la domesticación pero lobo al fin.
La manada de lobos tiene un nivel muy estricto de jerarquía y sus leyes tienen que ser cumplidas por todos sus miembros. El cumplimiento de las reglas y el sostenimiento de jerarquías claras son premisas ineludibles para los lobos y por lo tanto para los perros. La jerarquía es estricta y es un claro mecanismo de supervivencia del conjunto.
Esta estructura social promueve la unidad y el orden social reduciendo los conflictos y las agresiones entre sus miembros. Lo que los mantiene unidos es un fuerte vínculo físico y emocional. La manada es esencial para darle significado a la existencia de los animales.
Este acto de colaboración perfecto, con la preservación como objetivo, la complejidad de sus relaciones sociales y el uso del lenguaje corporal para transmitir las reglas de la manada son todos factores que nos hacen detenernos y reflexionar acerca de la magnitud de la inteligencia y la profundidad de las emociones de los animales.
Si tu perro pudiera hablar nos diría que está feliz en esta rara manada donde los alfa, por nosotros, consiguen comida, agua, cobijo y lecho pero ladran raro y camina en dos patas.
Mientras no alcancen la edad de su madurez sexual, los cachorros permanecen fuera de este complejo sistema jerárquico. A las hembras les toca el papel de subalternas con respecto a los machos de la misma jerarquía.
Establezcamos claras jerarquías en nuestra manada familiar. Que quede claro en el lenguaje perro quién es el líder y quién no. Esto no se logra con autoritarismo si no con mensajes claros y firmes con respecto a la comida, el lecho, los ritmos y las reglas de convivencia.
Identifique qué tipo de perro tiene en su casa.
Labels: adiestramiento canino, educación canina, etologia, etologíacanina, etólogo, mascotas, perros, veterinaria



