Tuesday, March 07, 2023

 Perros Escapistas, consejos y soluciones.


Las claves para evitar tener un perro que se habitúe a escapar de casa son:

- El nombre:  Evita retar a tu perro usando su nombre. Su nombre debe ir siempre relacionado a cosas positivas, para que en cuanto le llames el perro asocie eso con que le van a premiar de inmediato. Si tu perro asocia su nombre a castigo y si se escapa no va a hacer caso.
Ojo con el tono de voz: aunque te asuste ver cómo se escapa no uses un tono de voz agresivo para llamarlo… no invita a acercarse.

- La integración familiar. Es muy importante que el perro se sienta integrado dentro de su familia. Si no lo siente así, será un perro independiente que tomará sus decisiones cuando quiera, son perros que normalmente están confinados en el jardín o en espacios
pequeños en el terreno. Estos perros, que no han formado un vínculo estrecho con la familia, intentan huir para eliminar sus frustraciones.

- Ojo con tu comunicación no verbal. Si tu perro se ha escapado vigila tu disposición corporal, el perro se da cuenta de si estás alterado o no, lo mejor es que pruebes llamarlo serenamente agachándote, o bien, pruebes de salir corriendo en dirección contraria, invitándole a unirse contigo en una nueva escapada.

- Ejercitar al perro. En los primeros paseos que realices con tu perro, intenta jugar con él a las escondidas. Esto provocará en el perro el estar pendiente de ti en todo momento. Si lo sueltas, te escondes detrás de un árbol lo llamas y te buscará; felicítalo y refuerza esa conducta.

- Edúcalo a la hora de llamarlo. Muy importante: cuando salgas de paseo, y quieras soltarlo, evita llamarlo solo cuando acaba el paseo, porque eso significa que le vas a poner la correa o te vas a ir. Entre juegos llamalo y acarícialo.

Cuando se pretende que el perro venga y corre en dirección contraria, no hay que ir tras él para atraparlo porque el efecto será el contrario. El perro huirá con más insistencia.

- Nunca lo castigues. Por muy enojado que estés con tu perro porque se ha escapado evita castigarlo a toda costa porque no evitarás que no vuelva a escaparse, sino que se demore más en llegar a casa o incluso evitar directamente volver por miedo a un castigo.



En caso de no poder corregir el problema en casa, se puede acudir a un Etólogo o educador que averiguará las causas por las que el animal se escapa y reconducirá su actitud.










Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home